¿Vale la pena estudiar periodismo?

Foto: CBC journalists in Montreal Wikipedia

Jorge Carrión, escritor español, crítico literario y, licenciado y doctor en Humanidades, escribió hace un año (julio de 2007) un artículo según el cual existen diez razones por las que vale la pena estudiar Periodismo (o reinventarlo si ya no hay edad para volver a las aulas). En el escrito, Carrión aborda con una mirada positiva el tema del ejercicio del periodista y, aunque pueda parecer idealista para muchos, lo cierto es que las razones que argumenta son una dosis o una cápsula de positivismo en medio de los problemas de reconocimiento, empleo, salario y riesgo que deben enfrentar los periodistas a diario.

“Porque siempre será necesario gestionar información”, es una de las razones por las que vale la pena estudiar periodismo, según Jorge Carrión. Para él, “La información no va a parar de crecer: siempre serán necesarios sus gestores. Los periodistas no son más que un tipo de gestor, como los bibliotecarios, los archiveros, los analistas o los profesores. Al igual que ellos, deben ser capaces de localizar rápidamente el dato significativo. Recubrirlo de discurso. Saber interpretarlo.” Un blog, una grabadora, un móvil o un espacio en una red social, no hacen al periodista. Será necesaria siempre la capacidad del periodista para reconocer en medio de la avalancha de información que se recibe continuamente, el dato interesante, la fuente creíble y la forma adecuada de llevar – narrar – la información, o para descubrir en dónde menos se cree: el dato comprometedor o la historia perfecta.

Para Carrión, la labor del periodista no se limita a la redacción, por ello habla de otra razón: “Porque está por reinventar la figura del periodista”. Los perfiles pueden ser variados, el que desarrolla aplicaciones informáticas para analizar información estadística relevante para la audiencia o el que combina diferentes medios (audio, video, web…).

Este artículo ha generado una polémica que ha tenido como escenario la misma revista digital en donde se publicó. Al final del artículo, en donde los lectores pueden hacer comentarios, se encuentran quizás más mensajes contradictores que de apoyo. Especialmente desde España, se envían mensajes en los que se trata de refutar cada razón dada por el autor. En este país, además de la afectación “natural” por el paso del papel a lo digital de algunos medios impresos, se registra desde hace ya varios años un desempleo generalizado que, por supuesto, también afectó a los periodistas.

El artículo completo se encuentra publicado en la revista Jot Down Magazine, para la que escriben otros reconocidos periodistas, cronistas y narradores. Jot Down es uno de los proyectos exitosos de periodismo cultural – narrativo, literario o “Gonzo” – de América Latina, fundado por Ángel Fernández y Ricardo J. González en el año 2011 y que también tiene una versión impresa.

Para el lector, ¿Vale la pena estudiar periodismo?

Vínculos:

– Artículo: Diez razones por las que vale la pena estudiar Periodismo (o reinventarlo si ya no tienes edad para volver a las aulas)
– Revista Jot Down www.jotdown.es
– Sobre Jorge Carrión : http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Carri%C3%B3n

     Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *