Bring him home

Si pedimos a una persona medianamente culta, en cuanto a la música, que identifique cuál es La primavera, El invierno, El otoño o El verano, luego de escuchar Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, seguramente podrá hacerlo y esto porque a través de la música, como de las demás artes, se expresan ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, y es común asociar a la primavera con júbilo, florecimiento y al otoño o al invierno con melancolía o tristeza, por ejemplo.

Igual ocurre con Brig him home. Con letra o sin ella, cantada o ejecutada por un dueto instrumental o una gran orquesta, expresa súplica y dolor, sin odios o resentimientos. Al fin y al cabo de eso se trata: Valjean ora a Dios, suplicando para que si ha de morir alguien sea él, que ya vivió suficiente, y no el joven Marius a quien considera como a un hijo: “Sea hoy mi final, pero a él sálvalo”.

Bring him home (“Tráelo a casa”), traducido al español como “Sálvalo”, es una de esas obras musicales de reconocimiento mundial que ha dado para que solistas, instrumentistas, agrupaciones, coros y orquestas hagan su propia versión. Bring him home hace parte del musical Los Miserables, basado en la novela que lleva éste mismo nombre, escrita en el año 1862 por el político, poeta y escritor francés Víctor Hugo y que es considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX.

Al igual que la novela, el musical se basa en hechos históricos franceses y su parte final se narra teniendo como marco las barricadas ubicadas en las calles de París en la rebelión de junio de 1832. Es en una de estas barricadas, mientras duerme el joven Marius, que Valjean, protagonista de la obra, hace una oración (Bring him home) para que Marius, enamorado de su supuesta hija Cossette, sobreviva a la batalla que está próxima (Ver un resumen de la obra en Wikipedia).

Claude-Michel Schönberg es el compositor de la música de Los Miserables. En 1979 empezó su creación y el musical se estrenó en el Palacio de los Deportes de París en 1980. Siete años después fue estrenada en Broadway y ganó ocho de las doce nominaciones Premios Tony que tuvo, incluyendo mejor musical y mejor libreto original.

Estas son algunas de las versiones de Bring him home – Sálvalo, que pueden encontrarse en la internet.

Versión instrumental – violoncello y piano

 
Bring Him Home – Hugh Jackman (Cine: Les Miserables 2012)

 
Bring Him Home – Sálvalo – Gerónimo Rauch (Musical en vivo)

 
Bring Him Home – Sálvalo – Il Divo (Fragmento publicado por Vevo)

 
Bring Him Home – (A Cappella Cover)

 
Bring Him Home – Karaoke (Para el que desee cantarlo – Pista instrumental)

 

Bring him home (Letra en español)

Oh señor
Óyeme
Se que tú
Siempre escuchas mi voz

Quiero hablar
Hoy por él
Muéstrale
Tu bondad

Sálvalo
Sálvalo
Sálvalo

Es como el hijo que soñé
Si me lo hubiera dado Diós

El tiempo va
Tan veloz
No vuelve atrás
Nunca más
Ya soy mayor
Y moriré

Tráele paz
Dale amor
Solo es
Un muchacho señor

Déjale
Ser feliz
Cuídalo
Traémelo

Sea hoy mi final
Pero a él sálvalo (Sálvalo, Sálvalo)
Sálvalo (Sálvalo)
Sálvalo

Más vínculos

En Wikipedia:
Los miserables (película de 2012)

Los miserables (musical)

     Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *