Acerca de…

Jairo Angarita Navarro

De Ocaña, ciudad del departamento Norte de Santander, en el nororiente colombiano. Lo que me gusta: el diseño y el desarrollo web, la producción multimedia, la fotografía, la música, las matemáticas, la física, la educación, la tecnología, el periodismo y la comunicación. La familia es mi prioridad personal y mi sustento emocional.

Educación y docencia

Desde el año 1993 ejerzo la docencia en instituciones públicas y privadas de educación básica, media, técnica y universitaria, en áreas como matemática general, física, tecnología e informática, educación artística, álgebra lineal, estadística, cálculo, música, entre otras.

He cursado, entre otros, los siguientes estudios de pregrado, posgrado y cursos libres:

  • Especialización en Informática Educativa (Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña).
  • Licenciatura en Matemáticas y Física.
  • Comunicación Social (UNAD).
  • Diplomado en Manejo de ambientes virtuales de aprendizaje (Universidad Católica del Norte y Ministerio de Educación Nacional).
  • Cursos de la Red de Periodismo de Hoy en periodismo y radio (Universidad de Antioquia y Ministerio de las TIC de Colombia).
  • Cursos virtuales SENA (Web-Multimedia-Diseño).

Actualmente (2015) soy docente en la institución educativa Colegio Agustina Ferro, en la ciudad de Ocaña, en donde además, administro su sitio web www.ColAgustina.edu.co.  Adelanto, también, estudios de Maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Como docente de Norte de Santander integro la organización sindical que nos representa: Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos) y a través de un proceso democrático, salí elegido como miembro de la Junta Directiva de Asinort en Ocaña, en la que desempeño las funciones de Secretario de prensa, propaganda y educación sindical (www.AsinortOcana.org).

Fotografía y video

La fotografía es una afición tomada muy en serio. Además de lo que he podido aprender en los programas de pregrado, cursos y en el ejercicio laboral, trato de mantenerme en constante actualización a través de charlas virtuales, y con la práctica y análisis crítico de mis propios trabajos.

Comparto parte de mi trabajo fotográfico en galerías de este sitio web, en www.flickr.com/jairoangarita y en www.500px.com/jairoangarita

En video, tuve la experiencia de conformar el Centro de Multimedios de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña desde el año 2006 hasta el 2010, produciendo un magazín universitario para la televisión local y algunos especiales transmitidos en Cúcuta, Bucaramanga y canales regionales.

Música

La música y el ritmo encuentran su camino en los lugares secretos del alma. (Platón).

Desde niño encuentro en la música una forma de expresión de otras de las dimensiones personales. Durante varios años, ejecuté la bandola, ejercí la docencia en iniciación musical e hice parte de agrupaciones musicales en Ocaña y otras ciudades.

Actualmente ejecuto, con un modesto nivel, el violoncello en una orquesta de cámara dirigida por el maestro James Schutmatt e integro el Coro de Cámara Hacaritama.

Esta afición me ha llevado, también, a interesarme en la producción musical y a explorar el mundo de la grabación, mezcla y masterización. Inicialmente, su aplicación fue necesaria en la locución y musicalización de trabajos audiovisuales y televisivos, y más adelante, creando bases instrumentales (usando DAWs – estaciones de trabajo de audio digital).

Comunicación social y periodismo

En el campo de la comunicación social, he trabajado en el canal comunitario TV San Jorge, en el centro de multimedios de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (televisión y desarrollo web) y desde el año 2005 administro un sitio web dedicado a información sobre la región de Ocaña: www.CiudadOcana.com, en el cual también cumplo funciones de editor.

En radio, participé en un programa dedicado a la promoción de la música académica y universal en la emisora universitaria La UFM, llamado Simplemente la Música.

En la actualidad, también, trabajo en la creación del sitio web del Círculo de Periodistas de Norte de Santander Capítulo Ocaña www.CPCOcana.com y hago parte de su junta directiva.

Diseño y desarrollo web

En cuanto a creación de sitios web, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos en los que en algunos casos, he desarrollado totalmente la plataforma de gestión, y en otros, he usado sistemas de gestión de contenido libres como WordPress o Joomla.

También he creado aplicaciones a la medida con funciones específicas, como un sistema de ventas a través de internet con tarjeta de crédito y conexión directa a sistema bancario en España.

El nuevo orden económico y las posibilidades de comunicación global hacen que ahora más que nunca se haga necesaria la presencia efectiva en la internet: la promoción de productos y servicios en páginas, sitios o portales web con diseños profesionales y además de ello, funcionales.

Trabajo en esta área manejando herramientas, aplicaciones, lenguajes y tecnologías como PHP, MySQL, Adobe Dreamweaver, Adobe Photoshop, AJAX, HTML5, CSS (Hojas de estilo), entre otras. Asimismo, implementando y personalizando sistemas de gestión de contenidos como WordPress y Joomla, y algunas plataformas de E-learning (LMS – Sistemas de gestión para el aprendizaje) como Moodle y Chamilo.

Asesorías TIC

Dada la experiencia en creación e implementación de herramientas informáticas en el campo educativo, he asesorado a algunas instituciones en este sentido. También he prestado asesoría en temas relacionados con el diseño e implementación de proyectos web.

  • Desarrollo de sitios web.
  • Hospedaje y dominio (Consultoría).
  • Blogs.
  • Uso pedagógico de las TIC.
  • Plataformas LMS (Learning Management System).
  • Software a la medida (web)